¿Una dieta proteica para bajar de peso puede ser efectiva?

Una dieta proteica se basa en aumentar el consumo de proteínas y reducir el de carbohidratos. Los alimentos proteicos tardan más tiempo en ser digeridos y absorbidos por el organismo, por ese motivo prolongan la sensación de saciedad y reducen los antojos de carbohidratos y dulces.

Con la lenta digestión de una dieta de proteínas, el cuerpo comienza a utilizar la grasa para producir energía, lo que conduce a la reducción de peso. Eso explica por qué ese tipo de dieta puede ser tan potente.

Y no es sólo eso: una dieta alta en proteínas puede ser una perfecta aliada de un cuerpo delgado y atractivo. Las proteínas favorecen la construcción de los músculos, que aceleran el metabolismo y, por tanto, ayudan a quemar más calorías.

dieta proteica para bajar de pesoEs decir, la proteína mantiene el hambre a raya por un período más largo, lo que ayuda a cualquier persona a controlar su impulso de comer.

Pero cuidado: para bajar de peso sin perder energía, es necesario disminuir, pero no abolir, las porciones de pan y pasta, dando prioridad a su versión integral.

Al reducir el consumo de hidratos de carbono, los niveles de insulina en la circulación disminuyen y, cuanto menor sea la tasa de esta hormona en la sangre, mejor, pues se trata de la responsable de la temida acumulación de grasa alrededor de la cintura y las caderas.

Cabe destacar que, para obtener una figura delgada, se debe ingerir sólo proteínas magras, como pescado, aves, quesos blancos, huevos y legumbres, y combinarlas con carbohidratos integrales y grasas saludables.

La ciencia y la dieta proteica para bajar de peso

La ciencia demuestra los beneficios de una dieta con proteínas para adelgazar: un estudio reciente, publicado en el British Journal of Nutrition, mostró que la ingesta de proteínas en el desayuno multiplica hasta cinco veces la sensación de saciedad durante todo el día. 

Por otro lado, los resultados de un estudio realizado en ocho países europeos (Reino Unido, Alemania, Dinamarca, España, Holanda, Bulgaria, República Checa y Grecia), mostraron que una dieta proteica para bajar de peso puede ayudar a mantenerlo bajo control luego de haber adelgazado.

Dicho estudio fue denominado Proyecto Diógenes (Dieta, Obesidad y Genes) y éste es uno de sus resultados preliminares. Fue realizado entre familias de los ocho países mencionados, según informaciones proporcionadas por la Universidad de Navarra (España), participante del estudio.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que, aumentándose la ingesta de proteínas, se puede evitar la recuperación del peso eliminado.

En contraste, el índice glucémico relacionado a los azúcares de los alimentos ingeridos, no representa un papel tan relevante.

Los adultos participantes de este proyecto tuvieron acompañamiento por 6 meses y el objetivo inicial era que hubieran eliminado un mínimo del 8% de su peso corporal antes de que los otros miembros de su familia comenzaran el mismo proceso.

Como resultado, 763 personas bajaron en promedio 11,2 kg cada una.

Una vez finalizada esta primera etapa, 565 familias (compuestas por 763 adultos y 787 niños) fueron sometidas de manera aleatoria a una de estas cinco dietas:

  • En cuatro de ellas fueron combinadas distintas porciones de carbohidratos y proteínas en cada comida.
  • En la quinta, se tuvieron como base los hábitos alimenticios de cada familia, pero haciendo algunos cambios puntuales de alimentación saludable.

Al finalizar el estudio, se tuvieron los siguientes resultados:

  • Los participantes que siguieron una dieta con un alto índice de proteínas no recuperaron el peso eliminado.
  • Las demás personas, recuperaron entre 2 y 2 ½ kg luego de haber adelgazado.

Como consejo final, te recomiendo que, después de haber llegado a tu soñada meta de reducción de peso, nunca cometas el grave error de volver a los hábitos alimenticios que tenías antes de haber iniciado la dieta.

Bien, eso ha sido todo por hoy y de verdad espero que te haya gustado esta entrada sobre cómo una dieta proteica para bajar de peso puede ayudarte a mantenerlo bajo control luego de haber alcanzado tu objetivo.

También te recomiendo que veas:

El método natural que me ayudó a bajar 17 kilos.

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Autora: Mariana | Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *